La importancia de dormir bien para prevenir infecciones virales



¿Puedes recordar algún momento de tu vida en el que no hayas dormido lo suficiente? Para muchos de nosotros, esto sucede de vez en cuando. Nos quedamos despiertos hasta tarde para terminar de hacer los trabajos que tenemos pendiente. Por no hablar de todas esas noches en vela después de recibir a un recién nacido. O tal vez seas de esas personas que sufre de insomnio. Piensa en una de esas ocasiones e intenta recordarla. Lo más probable es que en algunos de esos momentos de tu vida también hayas estado enfermo de gripe o de un virus estomacal. 
ANUNCIOS PUBLICITARIOS


Dormir bien es una especie de ‘póliza de seguro’. Esto es así porque si tus hábitos de sueño son buenos, tu sistema inmunológico se fortalece y te mantendrá a salvo de cualquier infección o enfermedad que se presente. Además si descansas bien, tu cuerpo será capaz de curarse más rápido si te enfermas de algo. Por eso los médicos suelen ordenar mucho descanso y líquidos cuando una persona está enferma de gripe. 


Pero, ¿por qué es tan importante el sueño, tanto para reforzar el sistema inmunológico y evitar enfermarnos, como para recuperarnos más rápido si ya estamos enfermos? 
Tu sistema inmunológico utiliza anticuerpos para combatir una infección. Su funcionamiento es exactamente el mismo si estás evitando que una infección entre a tu cuerpo o si ya estas infectado y te sientes enfermo.  Estos anticuerpos se adhieren al virus y afectan a las células, haciéndolas ineficaces. Entonces, la combinación virus-anticuerpos puede ser eliminada, y por esta razón es que se debe beber mucho líquido. Esto hace que sea más fácil para tu cuerpo eliminarlos. 
ANUNCIOS PUBLICITARIOS


Sin embargo, todavía el rol que el sueño desempeña en este proceso no ha sido explicado, ¿verdad? Presta atención a lo siguiente. Tu cuerpo produce anticuerpos más eficazmente mientras duermes. Es así porque el cuerpo humano entra en modo de “mantenimiento” durante el sueño, regulando la mayoría de las funciones vitales y encargándose de que todo marche bien. En otras palabras, es al dormir cuando tu sistema inmunológico puede trabajar más eficientemente y producir anticuerpos para esparcirlos por todo el cuerpo para combatir las infecciones. 


Tenlo en cuenta la próxima vez que se esté haciendo tarde y prefieras pasar la noche en vela mirando la serie de moda en la televisión o hablando con esa persona que alegra tus días con solo ver en tu teléfono que has recibido uno de sus mensajes.

ANUNCIOS PUBLICITARIOS